Redacción. Sevilla
La Clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla apuesta por la innovación de sus instalaciones con la implantación del primer jardín vertical en un centro hospitalario en toda Europa. Este proyecto, desarrollado por la empresa de base tecnológica la Universidad de Sevilla Terapia Urbana, consiste en la utilización de una de las medianeras del nuevo edificio como soporte natural para un jardín vertical pasivo de 40 metros cuadrados aproximadamente, compuesto por unas 1.400 plantas de más de 40 especies. Un proyecto que contribuye al desarrollo estético, sanitario y medioambiental del centro.
El jardín vertical de la Clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla tiene 1.400 plantas de más de 40 especies.
|
Según explica Iván Gaviño, arquitecto de Terapia Urbana, “para el diseño del jardín vertical nos hemos inspirado en una de las obras del paisajista brasileño Roberto Burle Marx, ‘Jardín suspendido’, uno de los exponentes de la arquitectura moderna de Brasil”. Además, continúa Gaviño, “junto a Idener hemos desarrollado un jardín altamente eficiente en consumo de recursos, se riega a través de un circuito cerrado manejado por control remoto que monitoriza la humedad, temperatura y calidad del agua, garantizando el correcto mantenimiento de las especies”.
La selección de las especies ha sido realizada con criterios de adaptación al tipo de plantación y condiciones de humedad y soleamiento del jardín. Tras la selección se ha configurado el diseño paño a paño hasta completar las más de 1.400 plantas que lo componen.
El objetivo de este proyecto es crear un ambiente cálido, acogedor y beneficioso tanto para la salud de los pacientes como para los trabajadores del centro, al mismo tiempo que contribuye a mejorar las condiciones del entorno ofreciendo una obra plástica de gran belleza.
Efectos positivos en pacientes
Paloma Carrasco Vergara, psicóloga de USP Sagrado Corazón, explica que “los beneficios asociados a la naturación en entornos sanitarios son múltiples. Así, un metro cuadrado de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo un año y atrapa 130 gramos de polvo anualmente”. Además, añade la especialista, “los efectos positivos sobre el estado psicológico de los pacientes y trabajadores serán los más importantes, sabemos que los ambientes con vegetación reducen el nivel de estrés y de ansiedad, mejorando el rendimiento e incrementando la sensación de bienestar, llegando incluso a estimular el sistema inmunológico y a reducir hasta en un 50 por ciento las molestias físicas (sequedad de piel y mucosas, respiración, fatiga...) de los ambientes cerrados”.
Beneficios medioambientales
Este tipo de jardines también producen beneficios medioambientales, reducen hasta diez decibelios la contaminación sonora, actúan como depurador del aire tanto del interior como del exterior del edificio y son un sistema de enfriamiento evaporativo. De esta manera, se consigue un importante ahorro energético en climatización.
Con este novedoso jardín, USP Sagrado Corazón se pone a la cabeza en Europa en innovación medioambiental dentro del sector hospitalario. “Hemos querido que el edificio demande la menor cantidad de energía posible y que las instalaciones sean altamente eficientes”, aseguran Ignacio Quijano y José Manuel Peinado, arquitectos encargados del proyecto.
USP Sagrado Corazón, consciente de la importancia de la preservación del medio ambiente, cuenta desde el año 2009, con la acreditación ISO 14001 que avala la preocupación del Centro por el cuidado y respeto de los factores medioambientales.
|